Sarcasmo

Sarcasmo

El sarcasmo (del latín sarcasmus) palabra que procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría “cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]”).

El sarcasmo es proverbialmente descrito como “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio” (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.

° Ejemplos de sarcasmo o ruptura del sistema:

A veces, la ironía se hace evidente por un problema de relevancia, como en el siguiente ejemplo:

* “El finado era virtuoso, amable y gordo”.

Otra de sus formas consiste en expresar ideas y pensamientos fuera de la lógica racional, como en la alocución:

* “Yo divido a los críticos en dos clases: los malos y los que me elogian”.

Otros ejemplos de sarcasmo e ironía:

* Juan llega al trabajo, y lo primero que hace es sentarse y poner los pies encima del escritorio para echarse fresco. El jefe lo ve y le dice: ¡Juan, sigue trabajando así de duro!

° El sarcasmo en la comunicación oral

Como las entonaciones vocálicas usadas para denotar sarcasmo son tan sutiles, el uso del sarcasmo para expresar ideas que no son obviamente irónicas puede llevar a la confusión, especialmente donde hay diferencias de acento o no se tiene experiencia en el uso del lenguaje. El uso del sarcasmo difiere entre países. Muchas veces el sarcasmo es extrañamente mal interpretado, por parte de los que reciben el “insulto”. Por otra parte, el sarcasmo en su expresión oral, también puede concebirse como una forma de expresión semi secreta, de forma en que puede decirse por ejemplo, “aquel respetable varón” refiriéndose a una piltrafa truculenta que emana tufancina. Notable también es el uso que puede darse al contrario del sarcasmo, haciendo referencias con la realidad, en un tono más cortante y ofensivo, puede interpretarse a este de muchas formas, más aún, si éste se lleva a cabo en un círculo social en el cual se toma mucho en cuenta los mensajes subliminales que puede dejar una oración sarcástica.

° El sarcasmo en la comunicación escrita

Al estar orientado al lenguaje hablado, puede ser difícil de plasmar en la forma escrita y es fácilmente malentendido. Para evitar este problema se usan comentarios sarcásticos en Internet (por ejemplo: “Qué ‘amistoso’ estás hoy”). El sarcasmo también puede ser delimitado en la lengua escrita por el uso de mayúsculas, especialmente para denotar un énfasis que habría sido puesto en una conversación hablada (por ejemplo: “Bueno, no fue PRECISAMENTE fantástico”).

En el Reino Unido y otros países, la escritura ha adoptado el uso de (!) O (?) (Marca exclamativa O interrogatoria entre paréntesis) siguiendo al discurso en el cual el sarcasmo o la ironía son perceptibles por el tono de voz.

Sin embargo, esto no es universal. Por ejemplo, Shakespeare usaba regularmente al sarcasmo como una herramienta literaria para enfatizar el punto de un chiste, pero raramente usó alguna marca distintiva. El uso del “(!)” es un fenómeno inglés reciente. Como dijo el cientifico Jefrey Toloza: “El sarcasmo no es una forma más de hablar nuestro idioma; simplemente es una obra de arte”.

3 Respuestas a “Sarcasmo

  1. Excelente definición.Soy amante del sarcasmo,lástima que son pocos los que comprendan
    la elegancia de un “elogio” sarcástico,ya que la mayoría de los seres humanos somos suceptibles al elogio y no siempre se puede percibir el desprecio o la ironía detrás de las palabras,menos aún,de las escritas.Soy a veces sumamente ácida en mis comentarios,pero
    no todos captan las sutilezas del lenguaje.Sabes bien,que a veces el “usted”,por dar un
    ejemplo,puede ser más ofensivo que el tuteo.En fin,no debo alargar este comentario,pues
    se podría convertir en una novela.Te sigo por Twitter,pero creo que no lo has visto.Es
    igual.Un saludo.

  2. Tomando en cuenta esta definición de Sarcasmo y analizando el siguiente extracto tomado de él: ” Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo” me a trevería a decir que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, es un perfecto Sarcástico! con la salvedad de que su sarcásmo es atípico, porque carece tanto de humor como de ingenio.

  3. Comienzo por felicitarte por tu blog. Luego diré que el sarcasmo no es mi fuerte, sin embargo siento una atracción inexplicable por algunos que lo practican… Mi adorado sarcástico… Dr. House… Duro, brillante y muy inteligente, sin embargo detrás de tanta dureza, se esconden sentimientos más humanos y menos rígidos y justo allí…esta la fuente del deseo y la necesidad de un abrazo, que solo lo logra la Inteligencia Emocional, mas no así la intelectual que caracteriza a un sarcástico de profesión. Tal vez me aleje de la esencia del pensamiento inicial del blog, disculpa… es solo una apreciación y agradezco la oportunidad de expresión. Te deseo el mayor de los éxitos (sinceros y sin puntos de exclamación, son solo deseos de corazón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s